Tonos y Colores

Humedad por condensación: la razón del moho en tu hogar

Moho

Nada como una rica ducha caliente en temporada de frío, y nada más romántico que ver los vidrios, cristales y espejos empañados tras una relajada ducha. Toda la ilusión se va cuando empiezas a ver algunas manchas de moho en tus paredes, o techo, dependiendo si vives en apartamento o casa. Esto producto de la humedad por condensación.

Para combatir al problema, aquí tenemos la solución, pero empecemos por…

¿Qué es humedad por condensación? 

Es el resultado del vapor caliente del aire al entrar en contacto con una superficie fría. Se produce en el interior de un inmueble cuando el vapor de agua ambiental condensa en forma líquida sobre una superficie con menor temperatura. 

Esto pasa en las viviendas cuando hay choques de temperatura. Es decir, cuando la temperatura del interior de la casa supera a la del exterior, manifestándose justamente sobre los puntos donde ambas temperaturas convergen, como es el caso de las paredes, los techos y las ventanas.

Humedad por condensación
Moho producido por el exceso de humedad

Tendremos humedades por condensación cuando éstas aparecen:

  • Sobre o cerca de las superficies más frías de un espacio: vidrios, cerramientos, metálicos, tuberías, paredes expuestas al exterior.
  • Generalmente aparecen en estancias habitualmente “cerradas” o con alta humedad ambiental por su actividad: sótanos, baños, cocinas.

Entonces…

Tienes que tener claro que el problema no es la producción de vapor. Es algo que resulta inevitable. En realidad el problema se suscita cuando además de la producción de la evaporización del agua, la casa no se ventila lo suficiente o en absoluto, porque todo este exceso de humedad se acumula.

¿Cómo procedemos para evitar la humedad por condensación?

Para prevenirla, así como el moho que produce, hay soluciones simples en un principio, y otras más elaboradas si tu problema ya se salió de control.

Prueba primero ventilando las estancias más susceptibles de acumular humedad ambiental: baños, cocinas, sótanos, cuarto de lavado y/o servicio.

El siguiente nivel, es un tratamiento con pinturas o revestimientos. 

•En paredes que dan al exterior o a zonas frías: podemos reforzar el aislamiento de la tabiquería interior con pinturas termoaislantes. Reducimos también la sensación de “pared fría” y la posibilidad de que condense allí la humedad, que acabaría generando la mancha y el moho.


Si ya es muy tarde…

Nunca es lo suficientemente tarde. Para reparar los daños, si ya el moho se apoderó de tus espacios, recurre a expertos en la materia. Con esto nos referimos a:

  1. Si la pared no está consistente, hay que eliminar con una espátula de metal posibles partes sueltas, así como la suciedad acumulada.
  2. Si la superficie está muy contaminada, limpia y desinfecta con un limpiador como Montolimp. 
  3. En caso de ser necesario, habría que endurecer y/o reparar grietas, agujeros, entre otros.
  4. Aplicar un acabado de pintura con tratamiento antimoho.

Cuáles pinturas te recomendamos:

Para el interior

  • Magnum Anticondensación
  • Pintura acrílica antimoho Supra.
  • Pintura higienizante Uno Zero.
  • Pintura acrílica Ovaldine 50 Aniversario.

Pintura al agua, que confiere al soporte excelentes cualidades como aislante térmico, actuando al mismo tiempo como fonoabsorbente y anticondensación.

Pintura con conservante antimoho

Pintura higienizante

Pintura para paredes y techo

Para el exterior:

Ovaldine Fachada

Montokril Cubiertas

Montokril Cubiertas fibrado

Montokril Cubiertas Temoaislante

Impermeabilizante acrílico y elástico, continuo, antifisuras y microporoso. 

Impermeabilizante elástico acrílico antigoteras, continuo, de protección antifisuras, microporoso y lavable.

Revestimiento elástico para la protección e impermeabilización de superficies horizontales. Antigoteras.

Deshacerte de problemas como la condensación por humedad en el hogar no debe convertirse en un dolor de cabeza, pero después que está allí, si no se atiende su aparición, pueden comenzar a dañarse los muebles de la vivienda y la ropa de los habitantes de ella. Sin contar con los problemas de salud que pudiera desencadenar su presencia.

Si necesitas alguna asesoría para acabar acabar con la humedad en tu casa, contáctanos.